Colocaciones en Pesos

Los últimos movimientos del BCRA en materia de tasas generan un interrogante para los ahorristas en cuanto al atractivo de las inversiones en moneda local para los próximos meses.

Analizando los instrumentos más utilizados por inversores para colocar excedentes en pesos observamos que la caución a un día permite obtener rendimientos de niveles de 71% TNA, lo que se traduce en una tasa efectiva mensual (TEM) de 5,96%. Los Plazos Fijos a 30 días en promedio rinden 75% TNA, lo que se traduce en una tasa efectiva mensual (TEM) de 5.75%.

No podemos dejar de analizar el tramo más corto de la curva CER y aquí es donde observamos
rendimientos negativos de hasta un 58%. El hecho de pensar en rendimientos reales tan negativos quita interés o atractivo a muchos inversores.

Pero si analizamos estos activos desde otro punto de vista, pensando en la cantidad de pesos que  obtendría un inversor a vencimiento, bajo diferentes supuestos de inflación para los meses venideros la conclusión podría ser otra.

Los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), indican que los participantes de mercado estiman para marzo un IPC de 14,3%; abril 12%; mayo 10%; junio 8,5%; julio 7,8%; y agosto 7%. Utilizando estos números para proyectar el CER, llegamos a la conclusión que más allá de perder contra la inflación (situación que se da con todos los instrumentos de corta duration en pesos), los bonos CER cortos ofrecen rendimiento superiores a una caución o a un Plazo Fijo en términos relativos. La licuación en el corto plazo es inevitable pero el objetivo es minimizarla.

 

Para que los Bonos CER Cortos rindan tasas efectivas mensuales similares a una caución, los supuestos de inflación deberían ser del orden del 10% para Marzo, 8% para abril, 6% para mayo, una situación que si bien es deseable (baja de inflación) no parece probable.

Un punto importante a aclarar es que si estos bonos no se mantienen hasta su vencimiento pueden sufrir modificaciones de precios debido a cambios en sus rendimientos.

Desde este punto de vista consideramos oportuno incluir bonos cer cortos a finish en las carteras de pesos para los próximos 4 meses.