Resumen Semanal (12/02/24 a 16/02/24):

  • En Estados Unidos, la semana estuvo marcada por el dato más importante como lo es la publicación de la inflación. El dato que salió publicado el Martes marcó una tasa de inflación de un 0,3% para el mes de enero mientras que la inflación interanual (enero 2024 vs enero 2023), marcó un 3.1%. Ambos números estuvieron por encima de los pronósticos de los economistas. La inflación núcleo (la que excluye alimentos y energía) marcó un 0,4% y también fue mayor a lo esperado. golpeado. Si bien la inflación núcleo todavía corre al doble del objetivo de la FED (4% vs 2%), el mercado solo tuvo pánico ese mismo Martes, y continuó con buena performance los días subsiguientes. Esto se debe a factores como la salida ya de los últimos reportes de ganancias de las empresas que siguen siendo favorables. Acá podemos destacar a empresas como Coca-Cola, Lyft, e incluso Uber que presentó un plan de recompra de acciones por 7 mil millones de dólares. Por lo tanto, observamos que las ganancias de las empresas siguen muy fuertes, y que el crecimiento del mercado no viene solo de la mano de las 7 mágicas (Apple, Google, Amazon, Nvidia, Meta, Microsoft, y Tesla).

 

  • Parece que Wall Street sigue creyendo en el aterrizaje suave de la economía, y como dijo el presidente de la Reserva Federal de Chicago: “no nos angustiemos cuando el ipc de un mes da más alto de lo esperado”. Además, si bien este dato puede ser considerado un tropiezo, las tendencias de la inflación continúan a la baja. No terminó de haber un gran recalentamiento en el mercado de tasa de interés, donde el mercado terminó sacando la mitad de probabilidad a un solo recorte de 25 basis. El mercado está contento con que los próximos movimientos de tasas serán para abajo y hasta al timing de esas bajas lo deja en un segundo plano dado que se vienen posponiendo esas bajas pero sigue muy firme de todos modos.Otro dato alentador fue la caída de las ventas minoristas en un 0,8%, cuando los pronósticos esperaban una caída de tan solo 0,3%. Esto también ayudó a apaciguar la curva de tasas. 
  • ¿Qué puede salir mal? Si los próximos datos de inflación no terminan de consolidar la tendencia hacia el objetivo de la FED y la economía no quiere terminar de ceder podríamos entrar en un escenario que algunos llaman de “no aterrizaje”. Bajo esta situación la FED dejaría de lado su idea de planear rebajas de tasas para mantenerlas como mínimo, o porque no subirlas. Es obviamente una alternativa que hoy no está priceada por nadie, o con mínimas chances de ocurrencia. 

Argentina:

  • Semana ultra bullish para los mercados locales. Los bonos en dólares subieron fuertemente con subas del 8% para el AL30. Los dólares paralelos cayeron nominalmente, lo que nos da caídas muy fuertes en términos reales. Tanto MEP como CCL cerraron por debajo de los $1100. Las razones: por un lado el gobierno sigue secando la plaza mediante el BOPREA, esta semana se adjudicaron U$S 1170 millones del BOPREAL 2. 
  • Mercado no parece preocuparse ante la falta de consensos en el congreso y ve creíble el plan de Milei-Caputo. Si Milei respeta contratos, la inversión en AL30 se recupera plenamente para Julio de 2026 por lo que sigue en precios razonables más allá de la gran performance que viene teniendo.El presidente continúa en modo confrontación y piensa que no necesita de la oposición para estabilizar la macroeconomía. Como la semana pasada, continuamos con nuestro view de comprar renta fija Argentina pagadera principalmente dentro del gobierno de Milei. Nuevamente se pone como advertencia que se va a necesitar de apoyo de sectores de la UCR y peronismo no K para poder lograr grandes reformas para modificar el ambiente de negocios y atraer inversiones que impacten en la economía real. Con el cuco de que el gobierno libertario  puede durar solo 4 años habrá dudas para llevar adelante grandes proyectos que recuperan ganancias en 20 o 30 años.