La semana pasada fue bastante movida a nivel global por la publicación de la inflación de Estados Unidos, además del dato del PIB de la Eurozona. La semana cerró mixta en el mundo con caídas en todos los índices importantes de EEUU y aumentos en los europeos. Esta semana (19/2 al 23/2) se anuncian algunos datos a tener en cuenta en Estados Unidos y Europa principalmente, además de la actividad económica local del 2023.


Esto es lo que hay que saber para arrancar la semana.


1. PMI de Estados Unidos


Tras la gran sorpresa que fue para los mercados el dato de la inflación de Estados Unidos que dio por encima de lo que se estimaba, esta semana se publican los datos del PMI manufacturero, compuesto y de servicios; que son buenos indicadores para analizar la resistencia a las políticas antiinflacionarias de la Reserva Federal que está mostrando la economía norteamericana.


Los tres datos mencionados se conocerán el jueves 22 de febrero. Se estima que darán valores mayores a 50 (es decir, en campo de expansión) pero ligeramente menores a los que mostraron en los registros anteriores.


Todos estos datos son claves para seguir analizando las posibilidades de una baja de tasas en junio por parte de la Fed y los inversores estarán atentos a ellos. Además, esta semana el FOMC publicará los detalles de las últimas reuniones de política monetaria, con información clave que permita esclarecer el horizonte de la política de la Fed y anticipar si finalmente se postergarán y suavizarán los recortes de tasa a partir de junio como se está estimando estas últimas semanas.


2. Inflación y PMI europeos


El jueves conoceremos también los datos de la inflación del PMI y del IPC de la Zona Euro. Hay que considerar que tras el anuncio de inflación de Estados Unidos los mercados europeos abrieron a la baja el miércoles pero repuntaron luego con el dato del PIB, que fue el estimado por los inversores. Las estimaciones de los PMI compuesto, manufacturero y de servicios (48.5, 47 y 48.80 respectivamente) son contractivas pero todas levemente superiores a las del último registro anterior.


El dato de inflación del IPC también se publica el martes 22 de febrero. Se espera una caída en el IPC y en el IPC base (del 0,4% y del 0,9% respectivamente). Ambos datos tuvieron aumentos en el mes de diciembre.


3. Datos económicos en Argentina


Esta semana conoceremos el ICA (Intercambio Comercial Argentino, que es la balanza comercial), el martes 20 de febrero. Por otra parte, el INDEC presentará el resultado del Índice EMAE de actividad económica de diciembre. Este último refleja el impacto del salto cambiario sobre la economía real.


Para los mercados el contexto es más que positivo; la inflación de enero (20,6%) no solo fue menor que la de diciembre sino que también fue menor a la estimada por el REM y otras estimaciones privadas. La semana pasada la brecha cambiaria cayó de la mano de grandes caídas en los dólares financieros, y con la acumulación de reservas del último tiempo se alivian las posibilidades de otro salto cambiario; aunque no de un aumento en las microdevaluaciones mensuales del 2%; dado que si bien la inflación estos meses está disminuyendo, seguirá siendo alta por los ajustes de tarifas. 


4. Presentaciones de resultados


La semana pasada no fue muy trascendente el mundo corporativo, ya que no hubo presentaciones de resultados de grandes empresas de los principales índices estadounidenses. Esta semana se espera la presentación de resultados de Nvidia (NASDAQ:NVDA), empresa líder en inteligencia artificial que mantiene un aumento YTD mayor al del índice Nasdaq y sigue generando optimismo en sus accionistas.


Otra empresa importante que presenta resultados esta semana es Walmart (NYSE:WMT). El último trimestre la empresa presentó ganancias cuya variación YoY superaron ampliamente las expectativas de los analistas. Hay optimismo por parte de los analistas porque la empresa ha superado las estimaciones de Wall Street los últimos años en un promedio del 2,5%.


5. Precios de las viviendas en China


En China por las festividades de Año Nuevo Chino, no hubo actividad en el mercado durante la semana. Esta semana se esperaba un mejor desempeño por algunos factores como el aumento del consumo doméstico por los festejos pero no fue así: los mercados abrieron más débiles de lo que se estimaba.


El jueves se publica la variación YoY anual de enero de los precios de las viviendas, que viene de ser negativa en diciembre. También se publican datos de las tasas de interés de préstamos a 5 años que estiman un leve recorte, en línea con las fuertes políticas fiscales expansivas que buscan reactivar una economía que hace tiempo que no reacciona. Es importante tener en cuenta las dificultades que tuvo el mercado inmobiliario chino las últimas semanas por la orden de liquidación de Evergrande, una importante desarrolladora inmobiliaria que había sufrido algunas crisis de deuda importantes.