Esta semana, las bolsas del mundo tratarán de encontrar catalizadores en los datos macro, para reponerse de las fuertes caídas registradas la semana pasada tras el tono agresivo de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

El foco principal en los EEUU estará en el dato de confianza del consumidor, la inflación subyacente del dato PCE y la lectura definitiva del PIB del T3. Por lo demás, se vigilarán el Banco de Japón (BoJ) y el dato de confianza del consumidor en la Eurozona.

Banco de Japón

A pesar de que la tasa anual de inflación alcanzó el 3.6% en octubre, el mayor aumento en más de 40 años, impulsada por la subida de los precios de la energía y los alimentos, se espera que el Banco de Japón mantenga en su última reunión del año los tipos de interés negativos.

Datos estadounidenses

Esta semana, habrá información actualizada sobre la salud del mercado inmobiliario estadounidense, ya que se publicarán las cifras de noviembre sobre la construcción de viviendas, así como las ventas de viviendas nuevas y existentes.

El Conference Board publicará el miércoles su índice de confianza de los consumidores, que se espera que suba tras caer a mínimos de cuatro meses en noviembre.

El viernes se publicarán los datos sobre ingresos y gastos personales, que se seguirán de cerca después de que los dos últimos informes sobre el índice de precios al consumo indicaran que las presiones sobre los precios parecen estar enfriándose, lo que hace esperar que la inflación haya tocado techo.

Argentina

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec) divulgará los datos del intercambio comercial de noviembre, después de que en octubre el superávit comercial del país creciera un 13 % interanual.

El instituto de estadísticas de Argentina divulga los datos de la deuda externa del tercer trimestre del año, que entre abril y junio era de 274.837 millones de dólares, 482 millones de dólares más en comparación al primer trimestre.

Por último, se informará la cifra del desempleo del tercer trimestre del año, después de que entre abril y junio alcanzara al 6,9 % de la población activa, su nivel más bajo en 7 años, aunque con la persistencia de altos niveles de informalidad. Además se publica la actividad económica de octubre.