Esta semana volverá a ser clave para conocer la evolución de la inflación en la región, con la publicación del IPC de diciembre de Brasil, Argentina y EEUU. En particular, los datos sobre la inflación en EE.UU., donde cifras que superen las proyecciones darían más motivos a la Fed para ser agresiva en el retiro de estímulos y alzas de tasas, situación que podría darle un renovado avance al dólar.

Esta semana la atención se centrará también en la evolución de los precios de las materias primas y en la reacción que puedan tener algunos bancos centrales ante el aumento de precios en las economías.

En Brasil, es previsible que la inflación siga al alza y eso contribuya a aumentar las presiones sobre el Banco Central de ese país para que mantenga los tipos de interés o, incluso, los eleve.

En nuestro país, la inflación de diciembre y la de la primera semana de enero habría pegado un salto. El relevamiento de expectativas de mercado publicado el viernes por el BCRA prevé subas del IPC del 3,4% en diciembre, 3,7% en enero y febrero, y 4% en marzo, después del 2,5% en noviembre.