Mantenemos un fuerte compromiso con el financiamiento para empresas locales

Cheques de Pago Diferido

En la actualidad, la operatoria de Cheques de pago diferido en el mercado de valores es una excelente alternativa para que las Pymes se financien en un entorno diferente al bancario y a tasas competitivas*.

Petrini Valores mantiene relaciones con diferentes Sociedades de Garantía Reciproca** del país, y acompaña a las empresas en el proceso de obtención de avales crediticios. Asesoramos y colaboramos en el armado de las carpetas de gestión para ser presentadas ante las SGRs hasta lograr el otorgamiento de los avales y constituir las contra-garantías.

La demanda de los cheques avalados es generada en gran parte por Fondos Comunes cuyo objeto de inversión son una serie de instrumentos Pymes. Petrini Valores mantiene una estrecha relación con los principales “Fondos Pyme”, lo que nos permite negociar tasas de manera eficiente y oportuna.

Pagaré Bursátil

Una herramienta interesante con la que cuentan las Pymes para financiarse es el Pagaré Bursátil.

Este instrumento puede ser emitido en pesos o en dólares, y el plazo del mismo puede ser de hasta dos años. Este instrumento permite financiar pequeñas inversiones y capital de trabajo a mediano plazo y diseñando el esquema de amortización del mismo a medida de cada empresa.

ON Pymes

Las On Pymes permite acceder al financiamiento con tasas de interés inferiores a las que es posible acceder con otras fuentes de financiamiento. Son emisiones que no están sujetas al requisito de calificación de riesgo y gozan de ventajas impositivas.

Petrini Valores es organizador, estructurador y colocador de ON Pymes brindando asesoramiento desde las etapas iniciales que involucran el diseño del título, hasta las etapas finales de colocación en el mercado.

Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)

Las sociedades de garantía recíproca (SGR) son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) otorgando garantías que mejoran sus condiciones de financiamiento, en entidades financieras, mercado de capitales, organismos públicos y proveedores, tanto para inversiones productivas como para capital de trabajo. Las SGR no son bancos ni financieras, no prestan dinero, sino que permiten que las pymes accedan a mejores oportunidades en cuanto a plazo, tasa y condiciones de crédito financiero y comercial.

¿Quiénes la integran?

Las SGR se integran con dos tipos de socios:

SOCIOS PARTÍCIPES: las pymes a las que avalan. Pueden ser micro, pequeñas o medianas empresas (ya sean personas físicas o jurídicas) y no deben ser controlantes, controladas ni estar vinculadas a empresas o grupos económicos que excedan la calificación de micro, pequeñas o mediana empresa.

SOCIOS PROTECTORES: las personas físicas o jurídicas —que pueden ser nacionales, extranjeras, públicas o privadas— que aportan capital a la SGR.

Fondos de riesgo

El Fondo de Riesgo (FDR) de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) se constituye a partir de los aportes realizados por los Socios Protectores. Con ese FDR cada SGR otorga garantías a las MiPyMEs.

El fondo de riesgo se invierte en el mercado local; por ejemplo, en depósitos a plazo fijo, títulos públicos, letras del tesoro, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión y otros títulos valores.

Información a presentar

Para brindar aval a un emprendimiento/empresa las SGR deben verificar todos los requisitos documentales y técnicos para acreditar la condición Pyme y la viabilidad del negocio.

Productos que se avalan

Las SGR avalan fideicomisos financieros, cheques de pago diferido propios o de terceros, pagarés de terceros, obligaciones negociables pymes, préstamos a tasa fija y variable, corto, mediano o largo plazo o a tasa subsidiada; operaciones de leasing, operaciones comerciales a favor de proveedores, obligaciones de hacer ante AFIP, DGI y DGA.