El 2022 comienza con luces y sombras en lo económico pero positivo en cuanto a los activos de riesgo. La liquidez va a continuar fluyendo a pesar del endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales.

Una serie de datos económicos de diciembre proporcionarán importantes indicios tanto sobre el estado de la economía antes de un año de posibles ajustes de la política monetaria del Banco Central, como sobre la magnitud del impacto de la variante Ómicron del Covid-19 en la economía mundial. Y una reunión de la OPEP podría ser el evento principal de la semana y el que tenga mayor impacto en el año que comienza. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el martes. En su anterior reunión, la OPEP reafirmó su decisión de aumentar la producción de petróleo en 2022 y dijo que esperaba que la variante Ómicron tendría poco impacto en la demanda de petróleo.

En EEUU, el jueves y el viernes se conocerán los datos de empleo y la previsión es que la tasa baje una décima hasta el 4,1%. El desempleo es la otra cara de la inflación, al menos en cuanto a las estimaciones y objetivos de la Reserva Federal, por lo que un informe positivo daría más margen a la Fed para proceder con la subida de tipos y los planes de ajuste de la política monetaria.

Por último, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, tienen previsto hablar por teléfono este jueves, mientras continúa la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia. Ésta sería la segunda llamada en tres semanas mientras 100.000 soldados rusos siguen estacionados en la frontera ucraniana.