Esta semana las miradas estarán centradas en la inflación: Estados Unidos, China y Brasil darán a conocer ese dato para el mes de noviembre.

El viernes 10 se dará a conocer el índice de precios al consumidor de la principal economía mundial. La inflación estadounidense se aceleró 6.2% en octubre, el aumento anual más rápido en treinta años, y los analistas esperan una suba de 6,7% en noviembre. El dato es esperado en todo el mundo, debido a que Jerome Powell estableció, hace una semana, que para la FED estaba bastante claro que el aumento de la inflación ya no era “transitorio”. Ello podría llevar a la decisión de reducir más rápidamente el programa de estímulos en la próxima reunión, a finales de este mes. Se especula también con que se adelantarían las subas de tasas de interés.

Por su parte, Brasil también atraviesa un momento difícil en materia de precios y su banco central viene endureciendo la política monetaria. Es por ello que esta semana habrá que seguir de cerca la decisión que se tome respecto de la tasa de interés.

En nuestro país, el mercado seguirá atento al avance en las negociaciones con el FMI en una semana perforada por el feriado del 8 de diciembre. Asimismo, habrá que seguir de cerca la evolución del dólar luego de las declaraciones del presidente del Banco Central enfocadas en una probable aceleración de la tasa de devaluación.

Y en el mundo entero se sigue de cerca la evolución de la nueva variante Ómicron, cuya reciente aparición ha golpeado los mercados financieros y socavado la recuperación económica mundial, llevando al FMI a advertir una probable baja de estimaciones de crecimiento global.