Esta semana (del 3/4 al 5/4) seguiremos conociendo datos de la economía mundial con importantes efectos sobre los mercados financieros. Destacamos expectativas sobre la política monetaria del BCE y datos de empleo y actividad en Estados Unidos. Los mercados operaron a la baja por el pesimismo respecto de los recortes de los tipos de interés y tensiones geopolíticas de Medio Oriente y el conflicto Rusia-Ucrania.


Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.


1. PMI en Estados Unidos


El lunes primero de abril, se publicaron en Estados Unidos algunos resultados de PMI, mientras que otros se publicarán en el transcurso de la semana. Según lo publicado por el ISM (Institute of Supply Management) varios indicadores mostraron valores mayores a los estimados, lo que refleja que la economía estadounidense sigue resistente a pesar del enfriamiento que busca la Fed manteniendo las tasas en 5,5%.


Estas estimaciones tuvieron como consecuencia reacciones en los mercados (más que nada en las yields de los bonos, que aumentaron a niveles récord de este año), disminuyendo las expectativas de recortes en el mes de junio. Hoy miércoles se publican el PMI compuesto y de servicios de S&P y otros del ISM.


2. Reunión OPEP


Hoy miércoles a su vez se dará una reunión en la OPEP, que es fundamental para los inversores debido a las tensiones y conflictos de Ucrania con Rusia y Medio Oriente. Ya esta semana, la demanda estadounidense en alza por los resultados económicos positivos del lunes genera presiones sobre los precios de las commodities (que genera reacción de baja en los demás mercados por el pesimismo respecto a los recortes de la Fed).


De la mano con la mayor demanda, por el lado de la oferta la reunión de OPEP es de suma relevancia por las tensiones que mencionamos anteriormente. Estos últimos días Ucrania atacó instalaciones energéticas rusas, e Israel bombardeó la embajada iraní en la ciudad de Damasco. Esto último complica las tensiones ya que se espera que Irán tome represalias. Todas estas tensiones (en especial las de Oriente Medio) son un driver de los precios del petróleo y de otras commodities, que finalmente tienen impacto en los mercados financieros en general).


3. Política monetaria e inflación en la Eurozona


Mañana se publican minutas de la última reunión del Banco Central Europeo, además de que habrá publicaciones de inflación (IPC hoy e IPP el viernes). Los inversores prestarán atención a estas publicaciones ya que se informan las condiciones económicas a las que se enfrenta el BCE y las opciones de política monetaria que se tienen a la vista.


El día 2 de abril, el responsable de la política monetaria del BCE Robert Holzmann, se refirió a un posible recorte de tipos en julio; descartando toda posibilidad de hacerlo en abril (dijo que en junio tendría la información suficiente para tomar una decisión al respecto) teniendo en cuenta la decisión de la Fed para el mismo mes.

Esto genera mucha incertidumbre debido a que las posibilidades de que la Fed recorte en junio se está enfriando, lo que podría impactar en la decisión última del BCE.


4. Inflación y PMI en la Eurozona


Esta semana también conoceremos datos del IPC y el IPP (miércoles 3 de abril y viernes 5 de abril respectivamente), además de otros datos económicos importantes como los PMI de construcción, compuesto y de servicios; y las ventas minoristas de marzo. En cuanto al IPC, las estimaciones reflejan leves disminuciones en la variación interanual (y 2,5% contra 2,6% en y 3% contra 3,1% en IPC núcleo); mientras que en el IPP se esperan variaciones interanuales estables en torno al -8,6% del último dato conocido.


Mientras tanto, las ventas minoristas se estima que sufrirán caídas mensuales del 0,3% mensual y 1,2% interanual. Para el caso del PMI, el martes conocimos el dato de la construcción, que dio 46,1; en campo de recesión pero ligeramente mayor a lo estimado. Por su parte, se espera un dato de 49,9 para el PMI manufacturero y un 51,1 para el sector servicios.


5. Datos de empleo en Estados Unidos


Este viernes también se publicarán en Estados Unidos varios datos de empleo, que tienen impacto en los datos de consumo que manifiestan la situación económica general de Estados Unidos.


Los dos datos a destacar son las nóminas no agrícolas del mes de marzo y la tasa de desempleo. Acorde a las estimaciones, se espera un aumento de 205.000 de las primeras (inferior a los 275.000 de febrero), y que la tasa de desempleo se mantenga estable respecto a su valor de febrero del 3,9%. A su vez, este jueves se espera que haya un leve aumento de las peticiones por subsidio de desempleo, lo cual refleja una vez más la resiliencia de los datos económicos ante la política restrictiva de la Fed.