La semana que se inicia (25/09 al 29/09), última del mes, tiene como principal atractivo la presentación del Sr. Powell, presidente de la Fed, en la que confirmará que piensa seguir aumentando la tasa y seguirá buscando bajar la inflación al objetivo del 2%. Asimismo, los inversores aguardan novedades sobre las huelgas laborales y una nueva lectura del índice de inflación preferido por la Fed.

  1. Inflación y proyecciones

Tras la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés estables en un rango del 5,25% al 5,5%, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló en una conferencia de prensa que la inflación sigue estando “por encima del objetivo a largo plazo del 2 por ciento”.

Estas proyecciones se pondrán a prueba nuevamente esta semana. Se espera que los datos del viernes muestren que el “core” PCE —que excluye los costos de alimentos y energía— subió un 3,9% respecto al año anterior en agosto, bajando de un aumento del 4,2% en julio. La Fed apunta a una inflación del 2%, en promedio. Durante el mes anterior, se espera que el “core” PCE suba un 0,2% en agosto, sin cambios respecto a julio.

Los analistas de Wells Fargo esperan que el deflactor del PCE aumente un 0.4% en agosto y que el deflactor del PCE básico también aumente un 0.2%. Su pronóstico es que tanto los ingresos como los gastos personales aumentarán un 0.5%, continuando un crecimiento de 12 meses en los gastos de consumo personal. Sin embargo, el PCE real vería presión en los próximos meses debido a la relajación del mercado laboral, la decepcionante mejora de la inflación y la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles.

  1. Semana crucial en el pulso presupuestario de EE.UU.

Los legisladores estadounidenses intentan encontrar una solución al actual punto muerto presupuestario antes del 1 de octubre, fecha en la que el Gobierno federal se quedará sin fondos para sus operaciones.

Durante el fin de semana, tanto demócratas como republicanos del Congreso han advertido que existe la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, una de las principales figuras del Partido Republicano, mantiene la esperanza de evitar el bloqueo.

El último enfrentamiento presupuestario de Washington se produce sólo unos meses después de que una batalla sobre el límite de la deuda estadounidense casi llevara a la mayor economía del mundo al borde de un perjudicial impago.

  1. La inversión de Amazon en Anthropic

Amazon (NASDAQ: AMZN) anunció el lunes su intención de invertir hasta 4.000 millones de dólares en el grupo de inteligencia artificial Anthropic, con lo que el gigante tecnológico pretende reforzar su posición en la carrera armamentística empresarial en torno a la incipiente tecnología de inteligencia artificial.

Según los términos del acuerdo, Amazon realizará una inversión inicial de 1.250 millones de dólares en Anthropic a cambio de una participación minoritaria en OpenAI, rival del fabricante de ChatGPT. Anthropic tendrá entonces acceso a la plataforma de computación en nube de Amazon para ayudar a optimizar sus sistemas de IA, conocidos como grandes modelos lingüísticos.

Junto con el chatbot de Anthropic, Amazon está tratando también de marcar sus chips de IA Inferentia y Trainium como posibles alternativas a los populares procesadores fabricados por Nvidia (NASDAQ:NVDA).

  1. Huelgas en la industria automotriz

En el lado corporativo, el sector automotriz continuará en el foco mientras las huelgas continúan en las plantas operadas por los tres grandes fabricantes de automóviles Stellantis (STLA), GM (GM) y Ford (F).

El viernes, la UAW intensificó los paros, expandiendo las huelgas a 38 ubicaciones más en 20 estados. Hasta ahora, las acciones de las automotrices han tenido reacciones mixtas, siendo GM la mayor perdedora, cayendo aproximadamente un 4% durante la semana pasada.

Algunos análisis indican que “la huelga de la UAW está a punto de volverse mucho más desagradable, lo que podría tener un impacto masivo en los planes de vehículos eléctricos de GM, así como miles de millones en ingresos/producción perdidos dependiendo de cuánto dure este desastre de la UAW”.

  1. Economías asiáticas

Serán relevantes para los mercados aquellos datos que muestren el nivel de la actividad de la economía china, muy cuestionada últimamente, debido principalmente a los problemas de su sector inmobiliario ya que pueden impactar en otros sectores como el financiero.

En la jornada del viernes, a pesar de ser festivo en China, se publicarán los PMI Caixin manufacturero y de servicios, que serán importantes, ante la expectativa que genera la evolución de la economía china.

También se conocerán en Japón datos como el IPC de septiembre, la tasa de desempleo, la producción industrial, ventas minoristas, confianza de los hogares e índice de concesión de viviendas. El consenso para el IPC básico interanual del BoJ es una caída del 3.3% al 3.2%. Sin embargo, los analistas de ING creen que la inflación subyacente sin alimentos frescos ni energía podría dispararse en septiembre impulsada por los precios de los servicios privados.