En la semana que se inicia el centro de atención serán los índices de inflación porque se conocerán los de las mayores economías del mundo, más la de Brasil y Argentina. La concurrencia de desaceleración del nivel de actividad, la baja de las commodities y la suba de las tasas de interés están haciendo su trabajo y todo indica que, si bien la inflación seguirá en niveles elevados, su pico habría quedado atrás en Estados Unidos, que mostraría una suba del índice de precios de 8,7% en julio frente al 9,1% registrado en junio.

EEUU

El índice de precios al consumo (IPC) mide la inflación y los cambios en las preferencias de compradores. Los alimentos y la energía se excluyen de este indicador para obtener una estimación más precisa. El resultado alto fortalece el dólar estadounidense, mientras que el bajo lo debilita. Previsión para julio: +0,5% y +6,1% (en términos anuales), lo que indica la presión inflacionaria continua sobre la economía estadounidense.

El día jueves se darán a conocer estadísticas macro, que puede aumentar la volatilidad en el mercado, si los datos son muy diferentes de las previsiones.  

En particular, se prevé cierta desaceleración del alza de los precios al productor en julio: +0,3% (+10,6% en términos anuales) tras un incremento del +1,1% (+11,3% en términos anuales) en junio.

El Departamento de Trabajo de EE. UU. también presentará un informe semanal sobre el número de solicitudes de desempleo. Si su número aumenta durante la semana de informes (hasta el 5 de agosto), afectará al dólar.

Europa

La producción industrial en la zona euro habría anotado una tercera suba mensual consecutiva, pero con tendencia a desacelerarse. 

China

La Oficina Nacional de Estadísticas de China presentará los datos mensuales que reflejan la dinámica de los precios al consumo en China. El alza de los precios al consumo podrá provocar una aceleración de la inflación, lo que puede obligar al Banco Popular de China a tomar medidas para endurecer la política fiscal.

La publicación de los indicadores macroeconómicos importantes de este país tiene un impacto notable en los mercados financieros mundiales, principalmente en las posiciones del yuan, otras divisas asiáticas, el dólar, las divisas de los productos básicos, así como en los índices bursátiles chinos y asiáticos.

El crecimiento del índice de inflación al consumo tendrá un impacto positivo en las cotizaciones del yuan, así como las divisas de productos básicos.