El sistema bancario de EEUU está inmerso en un clima enrarecido luego de la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008. El SVB Financial fue intervenido el viernes, a la espera de la publicación de información relevante, previsiblemente relativa a la búsqueda de un comprador tras el fracaso en su intento de levantar capital y tras una notable fuga de depósitos. Se trata de la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de EE. UU. tras el colapso en 2008 del Washington Mutual. A esto se suma el cierre ayer del Signature Bank de Nueva York.

Así las cosas, los inversores se centrarán en los datos de inflación de Estados Unidos de esta semana, que serán una prueba clave para los mercados ya sometidos a una gran presión por las preocupaciones en torno a los esfuerzos de la Reserva Federal para controlar la inflación.

Por otra parte, todo apunta a que el Banco Central Europeo llevará a cabo otra importante subida de tasas y que China publicará un aluvión de datos económicos.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana:

  1. Riesgo de contagio

Tras la dramática quiebra del SVB Financial Group el viernes, los inversores están cada vez más nerviosos ante la posibilidad de que las subas de tasas decididas por la Reserva Federal para luchar contra la inflación hayan expuesto vulnerabilidades del sistema financiero.

Los bonos en los que SVB tenía respaldado su dinero, cayeron de precio debido a la subida de las tasas de interés. El plan para aumentar el valor de sus participaciones fracasó y provocó una avalancha de inversiones antes de que los reguladores intervinieran el viernes, cerrando el banco y poniéndolo bajo administración judicial.

El rápido colapso provocó el nerviosismo en los mercados mundiales, ante los temores de contagio dentro y fuera del sector financiero.

  1. Datos de inflación de EE.UU.

Aunque el informe mixto de empleo de Estados Unidos del viernes alivió algunas preocupaciones en torno a la perspectiva de una subida de tasas de 50 puntos básicos en la próxima reunión de la Reserva Federal, una lectura de la inflación más elevada de lo esperado el martes podría reavivar los temores entre los inversores que ya están en ascuas tras la quiebra de SVB.

Otros datos económicos a tener en cuenta esta semana son las cifras de febrero de ventas minoristas, de inflación de los precios al productor, de promociones de vivienda y de producción industrial.

  1. Subida de tasas del BCE

El BCE parece dispuesto a subir los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su reunión del jueves, tras haberlos subido ya 3 puntos porcentuales desde julio, en un intento de controlar la inflación.

Los datos que muestran que la inflación subyacente en la zona euro aumentó el mes pasado aumentan la preocupación en torno a que las presiones sobre los precios sean persistentes.

Los mercados prevén otra subida de 50 puntos básicos en la reunión del BCE del 4 de mayo, y las actas de la reunión de febrero del BCE no han contribuido mucho a cuestionar esas expectativas.

  1. Inflación en Argentina

El Indec informará este martes el IPC de febrero que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA será del 6,1% mensual, una décima por encima del resultado de enero. Con una fuerte presión de los alimentos, en especial de la carne, la inflación acumulada en el primer trimestre estará en torno al 20% y será la más alta para ese periodo en más de tres décadas. Pero el dato más duro para el Gobierno será que con ese porcentaje la medición interanual arrojará un 101,5% y superará por primera vez desde octubre de 1991 los tres dígitos.

  1. Datos de China

China publicará el miércoles los primeros datos del año sobre ventas minoristas y producción industrial, que permitirán a los observadores del mercado saber si el nuevo objetivo de crecimiento del 5% fijado por Pekín es tan modesto como creen muchos analistas.

Los datos llegan después de que Xi Jinping se asegurara el viernes un tercer mandato sin precedentes como presidente durante la Asamblea Popular Nacional, que duró una semana.

La tarea de Li consistirá ahora en guiar el resurgimiento de la segunda mayor economía del mundo. China creció sólo un 3% en 2022, su peor resultado en décadas.