Lo más destacado de la semana será, sin dudas, el dato de inflación en EE. UU., seguido por los resultados de las empresas que comienzan a llegar.

El dato de la inflación de diciembre dará una pista al mercado respecto a la próxima subida de tipos de interés de la Reserva Federal, mientras que los beneficios corporativos darán una idea sobre la salud de la economía en este momento de preocupación por una posible desaceleración económica.

La inflación en China, Brasil y Argentina, y la producción industrial en la Eurozona también serán datos a seguir.

Esto es lo que necesita saber para empezar la semana.

  1. IPC en EE.UU.

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos de diciembre se publicará el jueves y los economistas esperan que la inflación subyacente haya aumentado un 5,7% respecto al año anterior. Cualquier indicio de que la presión sobre los precios sigue disminuyendo no solo podría reforzar la sensación de que la Reserva Federal se acerca al final de su ciclo de endurecimiento más agresivo en décadas, sino que también podría alimentar las especulaciones sobre que los tipos de interés podrían empezar a recortarse más adelante este mismo año.

El viernes, los funcionarios de la Reserva Federal reconocieron un enfriamiento del crecimiento salarial y otros signos de desaceleración gradual de la economía y el presidente de Atlanta, Raphael Bostic, dejó entrever la posibilidad de que en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se celebrará entre el 31 de enero y el 1 de febrero, se produzca una subida de un cuarto de punto porcentual de los tipos, luego de la suba de 50 puntos en la última reunión.

  1. Comienza la temporada de balances

La semana que viene las empresas empezarán a presentar resultados del cuarto trimestre, entre los que los inversores buscarán señales de una posible desaceleración económica.

El viernes se esperan informes de los bancos Wells Fargo (NYSE:WFC), Citigroup (NYSE:C), Bank of America (NYSE:BAC) y JPMorgan (NYSE:JPM), el titán del sector sanitario UnitedHealth Group (NYSE:UNH), el gestor de activos BlackRock (NYSE:BLK) y Delta Air Lines (NYSE:DAL).

Las acciones pueden ser más caras de lo que parecen si las estimaciones actuales de beneficios no tienen totalmente en cuenta cualquier desaceleración económica que pueda ocurrir, mientras que cualquier recesión podría reducir aún más el precio que los inversores están dispuestos a pagar por cada participación.

  1. Producción industrial y datos de la Eurozona

El Reino Unido publicará el viernes las cifras del PBI de noviembre inmersos en un contexto de inflación de dos dígitos, huelgas en el transporte y en el sector público y un mercado inmobiliario debilitado. Así, el país se enfrenta a lo que probablemente será una larga recesión.

Alemania publicará el viernes una estimación del crecimiento anual del PBI que expondrá cuál ha sido el impacto de la crisis energética desencadenada por la guerra de Rusia en Ucrania en la mayor economía de la eurozona.

La Eurozona publicará datos generales sobre producción industrial y comercio el mismo día. Los altos costos de las importaciones energéticas han hecho que la balanza comercial del bloque pase de superávit a déficit, aunque el déficit se redujo en octubre gracias a una baja de los precios del gas, y los observadores del mercado estarán atentos para ver si esta tendencia continuó en noviembre.

Se prevé que la producción industrial repunte ligeramente tras el descenso de octubre.

  1. Inflación en China, Brasil y Argentina

En China, se conocerán los datos de inflación de diciembre, con cierto repunte esperado pero en niveles controlados y compatibles con más estímulos monetarios: IPC +1,8% interanual (vs +1,6% anterior) e IPP -0,1% interanual (vs -1,3% previo). Asimismo, se darán a conocer los datos de balanza comercial de diciembre, que podrían continuar con las caídas del mes anterior tanto en importaciones como exportaciones, fruto de la desaceleración tanto de China (impacto Covid) como del resto del mundo.

El día martes, el Gobierno brasileño divulga la tasa de inflación en diciembre y en el acumulado de 2022, después de que en noviembre se situara en el 5,9 %.

Por su parte, Argentina difundirá el índice de precios al consumidor acumulado en 2022, un año en el que la inflación, uno de los problemas crónicos del país, cerrará en torno al 100 %, cifra inédita en los últimos 30 años.