Operatoria con Cheques Garantizados.

¿En qué consiste la operatoria?

A diferencia del descuento de Cheques Avalados por SGRs, la operatoria consiste en financiarse a través del descuento un cheque propio respaldado por garantías financieras (Activos Financieros) con el objetivo de mejorar la prima de riesgo y por lo tanto reducir tasa de financiamiento. Si además, la empresa que negocia el cheque posee certificado pyme consigue una reducción adicional de tasas al convertirse estos instrumentos en activos elegibles por clientes institucionales.

La garantía del descuento del cheque de pago diferido es administrada por el Mercado Argentino de Valores (MAV), mercado donde se realiza la negociación del instrumento. De haber incumplimiento por parte del librador a la fecha de vencimiento del cheque, el mercado ejecuta la garantía para pagar el importe al inversor el valor nominal del instrumento.

¿Qué activos son elegibles para constituir la garantía?

La empresa que desee negociar cheques garantizados puede ofrecer como garantías,Títulos Públicos, Privados, Plazos Fijos, Dólares y otras garantías a analizar por MAV.

¿Cómo se hace la empresa de los fondos?

Los cheques se negocian en el plazo de 24hs. La empresa recibe el importe en su cuenta comitente y puede transferir los pesos a su cuenta corriente o bien solicitar un cheque a la orden de su titularidad con el ahorro impositivo correspondiente.

Otras consideraciones

Para aquella empresas necesitadas de fondos es una operación comparable con el descubierto bancario en niveles actuales superiores al 45%(TNA). Para las empresas que tienen los fondos necesarios para enfrentar sus desembolsos, es una buena posibilidad de arbitrar tasas. Ejemplo, financiarse mediante el descuento de cheques garantizados utilizando como garantía instrumentos financieros con expectativa de una rentabilidad superior. De esta manera uno podría financiarse en pesos a tasas fija e invertir los fondos en dólar mep o activos que ajustan con la inflación.
También podría simplemente arbitrar una tasa de niveles del 26% contra una tasa de caución bursátil del 34% para 30 días.

¿Cuáles son los requisitos para operar cheques Garantizados?

  1. Contar con una cuenta comitente activa en Petrini Valores
  2. Contar con activos elegibles para constituir la garantía
  3.  Estar dado de alta en la plataforma e PYME (ver instructivo)
  4.  Instruir a Petrini Valores la ejecución de la operación.

Para más información:
✔ Ingresá a nuestra web www.petrini.com.ar.
✔ Comunicate por teléfono: +54 (351) 423-0048 o por email info@petrini.com.ar
✔ O coordiná una reunión en nuestras oficinas comerciales: 25 de Mayo 267 – Piso 3 – Córdoba, Argentina.