Esta semana (11/3 al 15/3) se vienen publicaciones importantes a nivel mundial y local (tanto Estados Unidos como Argentina publican el dato de inflación del mes de febrero). La semana pasada el S&P tuvo una semana volátil pero positiva, aunque el resto de los índices no siguieron estos resultados sino que bajaron; siendo consumo discrecional y tecnología los dos sectores más golpeados.

Esto es lo que hay que saber al empezar la semana.

1. Inflación en Estados Unidos

Estados Unidos conocerá el dato de inflación correspondiente al mes de febrero el martes; al igual que el dato de la variación de los ingresos reales. Se estima un aumento al 0,4 % mensual y la interanual se mantendrá en 3,1% (las estimaciones coinciden al dato registrado en enero).


Por su parte, el IPC núcleo acorde a las estimaciones aumentó al 0,3% (y 3,70% interanual). Esto mantiene a la inflación lejos del target y genera dudas sobre los recortes de tasas que se podrían esperar. Las expectativas del mercado están en que se recorten a mitad del año.

2. Otros indicadores de EEUU

Estados Unidos sigue con varias publicaciones de su economía real. Este mes se publican algunos indicadores importantes para considerar a la hora de estimar los próximos movimientos de la pólítica monetaria de la Fed.

Las ventas minoristas se publican el jueves. Las expectativas son de un aumento del 0,8%, tras una caída de esa magnitud en enero. El viernes, por otra parte, salen los datos de producción industrial y manufacturera de febrero (se estima que se mantendrá estable la industrial y crecerá un 0,3% la manufacturera). Finalmente, otro dato de la industriaimportante que se publica este viernes es la tasa de utilización de la capacidad instalada, de la cual las estimaciones son de una dfisminución respecto del mes pasado (78,4% contra 78,5% de enero).

En lo que a comercio exterior respecta, salen los índices de precios exportador e importador, ambos se estima que subirían un 0,3%, tras venir de aumentos mayores el mes pasado (0,8%).

3. Inflación en Argentina

A nivel local, conoceremos la inflación del IPC en Argentina. La semana pasada se publicó el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) para el mes de febrero de este año, que respecto al informe anterior bajó 2 puntos y estimó para febrero un 15,8% contra el 18 estimado por el mismo relevamiento pero de enero.

La semana pasada, también se conoció el IPC de CABA (IPCBA) que dio 14,1%, valor inferior al que pronostica el REM (recordando que en diciembre el IPCBA dio una inflación menor a la del IPC).
Este mes se espera entonces una baja nuevamente en la inflación, que llegaría a ser de un dígito en junio de este año según el REM. El dato con el que hay que tener cuidado es el de marzo ya que impactan algunos sucesos como la vuelta a clases, aumentos que presionarán a una inflación alta, aunque el REM estima que será finalmente de 14,3% y seguirá su senda descendente.

4. Datos de China

China registró algunos datos positivos la semana pasada en su PMI de servicios de Caixin se moderó pero permanece en senda de expansión, mejoró su balanza comercial y la inflación de febrero aceleró.

Esta semana se publicarán algunos datos en torno a la tasa de interés de crédito de mediano plazo, el financiamiento social total y los precios de las viviendas con la esperanza de algún repunte en el sector.

5. Industria de la Eurozona

La Zona Euro publica el dato de la producción industrial de enero el martes. La semana pasada el BCE fue protagonista por su anuncio de tasas (se mantuvieron sin cambios a pesar de la caída en la inflación y el estancamiento económico de la región), y la explicación de la decisión tuvo que ver con la cautela con la que se manejaría Lagarde; reduciendo las expectativas de recortes de abril por la cautela que manejaría el BCE hasta no contar con la información que desde la institución consideran segura.

Las estimaciones en torno a la producción industrial arrojan una caída mensual del 1,4%, tras haber sido un 2,6% el mes pasado, y una anual del 2,8% tras un aumento del 1,2% de la anterior.