En una semana (20/11 al 24/11) acortada por una festividad, los inversores estarán pendientes de las actas de la última reunión de la Reserva Federal en busca de nuevas perspectivas sobre el futuro rumbo de los tipos de interés. Los minoristas se preparan para lo que esperan sea otra gran temporada de compras navideñas. Nvidia (NASDAQ:NVDA) será la última empresa de gran capitalización en presentar sus resultados, y los precios del petróleo seguirán siendo volátiles.


Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.


1. Actas de la Fed


La Fed publicará el martes las actas de su reunión de los días 31 de octubre y 1 de noviembre un día antes de lo habitual debido a la festividad de Acción de Gracias de esta semana.


Los recientes indicios de que la inflación se está enfriando han alimentado las esperanzas de que el banco central estadounidense haya dejado de subir los tipos de interés, por lo que los inversores buscarán en las actas pistas sobre la tendencia de los responsables de la política monetaria.


En cuanto a los datos económicos, el martes se publicarán las cifras de ventas de vivienda construida, seguidas un día después por las cifras semanales del Gobierno de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y los datos de octubre de pedidos de bienes duraderos.


2. Black Friday


Los minoristas estadounidenses se preparan para el Black Friday, que marca el inicio de la crucial temporada de compras navideñas que sigue al Día de Acción de Gracias, en un momento en que los inversores se preguntan si la economía estadounidense, impulsada por el consumo, puede seguir resistiendo.


El Black Friday de este año se celebra en un contexto de tipos de interés elevados y una inflación que, aunque se está suavizando, sigue estando por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.


Los datos de la semana pasada han mostrado que las ventas minoristas descendieron por primera vez en siete meses en octubre, lo que apunta a una ralentización de la demanda, aunque el descenso ha sido menor de lo esperado.


Los minoristas ya han advertido de que la temporada navideña de este año será menos robusta que en años anteriores. Walmart (NYSE:WMT) dijo el jueves que los consumidores están siendo más cautelosos con el gasto a medida que la temporada navideña se pone en marcha, incluso aunque el mayor minorista de Estados Unidos ha elevado su pronóstico de ventas y ganancias para el conjunto del año.


3. Optimismo en torno a las acciones


El optimismo de los inversores sobre las acciones ha aumentado estas últimas semanas, recuperándose los mercados tras una caída de meses que se prolongó desde agosto hasta gran parte de octubre. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, cuya constante subida en los últimos meses había lastrado las acciones, ha retrocedido rápidamente ante la esperanza de que la Fed haya terminado de subir los tipos de interés.


La semana pasada, el S&P 500, el Nasdaq y el Dow sumaron su tercera semana consecutiva de ganancias. Para el S&P y el Dow ha sido la racha de ganancias semanales más larga desde julio. Para el Nasdaq fue el avance semanal más largo desde junio.


Esta semana, los inversores centrarán su atención en la empresa de chips Nvidia, que publica su último informe de resultados el martes. Es la última de las empresas de megacapitalización conocidas como los 7 magníficos en publicar su informe esta temporada de presentación de resultados. Las enormes subidas de las acciones de dichas empresas este año han impulsado los índices bursátiles.


4. Precios del petróleo


Los precios del petróleo subieron más de un 4% el viernes, recuperándose tras registrar mínimos de cuatro meses en la jornada anterior, gracias a que los inversores que habían tomado posiciones cortas recogieron beneficios y a que las sanciones de Estados Unidos a algunos transportistas de petróleo rusos sirvieron de apoyo.


Con el Brent en menos de 80 dólares, muchos analistas creen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados ampliarán los recortes de producción hasta 2024, cuando el grupo se reúna a finales de este mes.


5. Datos de la eurozona


La eurozona publicará el jueves los índices de gestores de compras de noviembre, y los economistas no esperan un repunte significativo de la actividad. El miércoles también se publicarán los datos de confianza de los consumidores y el viernes la lectura del índice sobre la confianza empresarial de Alemania.


El Banco Central Europeo publicará su último informe de revisión de la estabilidad financiera el miércoles, seguido un día después por las actas de su reunión de política monetaria de octubre.


La presidenta del BCE, Christine Lagarde, comparecerá en Berlín el martes y volverá a hablar en un acto en Frankfort el viernes, mientras que otros funcionarios del BCE también harán apariciones durante la semana.