La semana posterior al dato de empleo de EEUU suele ser escasa de referencias económicas. En Europa lo más destacado son los datos finales de PMIs para el conjunto de Europa y el IPC de Alemania. En EEUU la Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. En China habría que destacar la balanza comercial y el IPC de octubre.


Estas son las cuestiones principales de las que hay que estar pendientes esta semana (06/11 al 10/11) en los mercados financieros:


1. Resultados empresariales:

La temporada de resultados está tocando a su fin. Publican las siguientes empresas con capitalización superior a los u$s100MM: Ryanair (RYAAY) el lunes, Gilead Sciences (GILD) el martes, Walt Disney (DIS) el miércoles y Sony (SONY) el jueves.


En particular, Walt Disney (NYSE:DIS) podría enfrentarse a dudas en torno a los planes de su crucial unidad de parques temáticos. Al parecer, la afluencia de público disminuyó durante el verano, lo que podría indicar que los visitantes no están muy contentos con los elevados precios de las entradas.


Maximizar los beneficios del negocio de los parques temáticos es crucial para Disney, que trata de compensar las pérdidas de su antiguo servicio de televisión tradicional y los elevados costos de su transición a los servicios de streaming.


2. Novedades en Inteligencia Artificial


Pekín ha aprobado el uso masivo en el mercado de un gran modelo lingüístico de inteligencia artificial (IA) diseñado por la empresa de tecnología financiera Ant Group, fundada por Jack Ma.


En un comunicado emitido el lunes, la filial del grupo de comercio electrónico Alibaba (NYSE:BABA) afirmó que está trabajando para completar las aplicaciones que utilizan el modelo y que las publicará en breve.


Ant Group, que anunció en septiembre un modelo de gran lenguaje relacionado con las finanzas, compite con empresas chinas como Baidu (NASDAQ:BIDU) y ByteDance en el despliegue y monetización de la IA.


Por otra parte, Elon Musk anunció el sábado que su start-up de IA ha lanzado su primer chatbot, apodado “Grok”. Musk dice que el sistema tendría acceso a su red social X (antes conocida como Twitter (NYSE:TWTR)), y añade que “le va a encantar el sarcasmo” y tendrá “algo de sentido del humor”.


3. Cartera líquida del Berkshire Hathaway


El efectivo de Berkshire Hathaway ha registrado un récord de 157.000 millones de dólares en el tercer trimestre, según una presentación de este fin de semana.


Berkshire, propiedad del multimillonario Warren Buffett, se ha deshecho de 5.300 millones de dólares en acciones estadounidenses y extranjeras durante el trimestre, aunque sigue sin estar claro cómo ha reorganizado el llamado “Oráculo de Omaha” la cartera de la empresa. Tanto los gestores de fondos como el público en general suelen seguir de cerca a Buffett, considerado uno de los mejores inversores del mundo.


Aunque las ventas de acciones dan a la empresa nuevos recursos para posibles adquisiciones, también se consideran una señal de que el grupo con sede en Nebraska está calibrando con cautela las valoraciones de las acciones y el entorno general del mercado en un momento de altos costos de endeudamiento y conflictos políticos.


4. Jerome Powell


La atención del mercado podría estar puesta en el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que realizará dos intervenciones.


El miércoles pronunciará unas palabras en la apertura en la conferencia del Centenario de la División de Investigación y Estadística, mientras que el jueves participará en el panel de discusión de la 24ª Conferencia Anual de Investigación Jacques Polak, que se celebrará en Washington.


5.Confianza del consumidor en EEUU


En EEUU lo más destacable será el dato preliminar de Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, el día viernes. El consenso espera una leve mejora desde los 63 hasta los 65 puntos para el componente de expectativas. Los consumidores han ido empeorando las expectativas en estos últimos meses pese a la fortaleza que esgrimen los datos del mercado laboral.


Una recuperación del ánimo de los consumidores en la parte final del año que concentra la mayor parte de las ventas podría animar a los índices bursátiles y afianzar el reciente rebote.