La semana (24/07 al 28/07) estará dominada por las reuniones de los bancos centrales, con la Reserva Federal y el Banco Central Europeo dispuestos a subir las tasas, mientras que el Banco de Japón se mantiene impasible. Los inversores se preparan para una avalancha de resultados empresariales entre los que destacan las principales tecnológicas que han apuntalado la suba del mercado estadounidense durante 2023, mientras que Elon Musk insinúa una profunda revisión de la marca Twitter.

1.  Decisión de la Fed

El miércoles, la Reserva Federal volvería a subir los tipos de interés al término de su reunión de política monetaria, que los inversores esperan se trate de la última subida de su ciclo de endurecimiento.

La FED hizo una pausa en las subidas en junio, después de aumentar su tipo de interés oficial en 500 puntos básicos desde marzo de 2022, cuando inició su ciclo de endurecimiento de la política monetaria más rápido en más de 40 años, en un intento de combatir la espiral inflacionista.

Los analistas de Goldman Sachs declararon el viernes que, aunque esperan que esta subida sea “la última” del ciclo de endurecimiento a largo plazo, creen que la Reserva Federal optará en última instancia por “seguir siendo más dura de lo que valora el mercado”.

2.  Reunión del BCE

Se espera que el BCE realice otra subida de tipos de 25 puntos básicos en su próxima reunión del jueves, por lo que todas las miradas están puestas en los planes del banco central para septiembre, con los mercados divididos sobre si habrá otra subida o una pausa.

La inflación de la zona euro se ha enfriado desde que alcanzó un máximo del 10,6% en diciembre, pero sigue estando muy por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE.

Tras ocho subidas consecutivas de tipos desde julio de 2022, con un total de 400 puntos básicos, es probable que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reitere que las futuras decisiones se basarán en los datos económicos que vayan llegando.

3.  Decisión del Banco de Japón

La política monetaria del Banco de Japón, que publicará el viernes su decisión, será objeto de gran expectativa, en un contexto en el que se sigue especulando con la posibilidad de que los responsables políticos ajusten su política monetaria ultra laxa en un contexto de elevadas presiones sobre los precios.

Los datos del viernes mostraron que la inflación subyacente de Japón se mantuvo por encima del objetivo del 2% en junio por decimoquinto mes consecutivo, pero un índice que elimina el efecto de los costos energéticos se ralentizó, lo que indica que las presiones sobre los precios pueden haber tocado techo.

Aunque los datos aumentan las posibilidades de que el Banco de Japón revise al alza sus previsiones de inflación para este año, también pueden aliviar la presión sobre el banco central para que empiece pronto a retirar gradualmente su enorme estímulo monetario, según los analistas.

4.  Más anuncios de resultados

Aparte de la Fed, los inversores también se centrarán en los beneficios de algunos de los grandes valores tecnológicos y de crecimiento que han liderado las subidas de los mercados este año. Entre ellos se encuentran Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), que presentan sus resultados el martes tras el cierre del mercado. Ambos gigantes tecnológicos han subido con fuerza en lo que va de año, impulsados por el optimismo de que la demanda de inteligencia artificial reforzará el crecimiento futuro. También presentan sus cuentas General Motors (NYSE:GM), Visa (NYSE:V) y Verizon (NYSE:VZ).

El miércoles, la tecnológica Meta (NASDAQ:META) anuncia sus últimos resultados trimestrales. También publican sus resultados Mastercard (NYSE:MA), Boeing (NYSE:BA) y AT&T (NYSE:T).

El jueves, harán lo propio la petrolera Chevron (NYSE:CVX), McDonald’s, Intel (NASDAQ:INTC), Ford (NYSE:F) y el gigante minero Vale, uno de los mayores productores y exportadores de hierro del mundo.

El viernes, Apple (NASDAQ:AAPL) y el gigante tecnológico Amazon (NASDAQ:AMZN) anuncian sus resultados trimestrales, así como también lo harán la multinacional de bienes de consumo Procter & Gamble (NYSE:PG) y Coca-Cola (NYSE:KO).

5. Cambio de marca de Musk en Twitter

Twitter podría deshacerse pronto de su famoso logotipo del pájaro azul, que el cofundador de la plataforma de redes sociales Biz Stone bautizó en su día en honor a la leyenda del baloncesto, Larry T Bird.

Según un tuit de su propietario, Elon Musk, la compañía pronto “dirá adiós” a la marca Twitter y, en su lugar, la imagen será sustituida por una “X”. El cambio apunta a la ambición de Musk de transformar Twitter de un servicio de mensajería de texto corto en una “aplicación para todo”, con funciones como los pagos entre pares y las compras por comercio electrónico.

La visión de Musk de un Twitter renovado llega en un momento en que la empresa se enfrenta a la caída de los ingresos publicitarios, una pesada carga de deuda y la nueva competencia de Meta’s Threads. El 14 de julio, Musk admitió que la empresa sigue teniendo un “flujo de caja neto negativo”.