Esta semana (08/05 al 12/05) se publicarán en Estados Unidos las cifras de inflación que siempre generan gran expectativa entre los inversores que evalúan si la Reserva Federal podría pausar las subidas de tipos el mes que viene. Se esperan también las cifras de inflación y producción en Argentina y Brasil, China publicará más datos económicos y los precios del petróleo siguen bajando.

  1. Cifras de inflación en EEUU

Un dato más débil de lo previsto reforzaría las expectativas de un recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal a finales de este año, pero un dato por encima de las previsiones respaldaría la idea de que la Reserva Federal mantendrá los tipos elevados más tiempo.

El informe de empleo de abril, publicado el viernes, mostró que el crecimiento del empleo y los aumentos salariales se mantienen firmes, lo que reduce los temores de una recesión. Además de las cifras del IPC, la agenda económica también incluye la publicación de la lectura del índice de precios al productor del jueves, así como cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

  1. Inflación y producción en Argentina y Brasil

Argentina difunde los índices de producción industrial y de la actividad de la construcción de marzo pasado, que en febrero tuvieron una contracción mensual del 1,3 % y del 2,7 %, respectivamente.

El día viernes 12 el gobierno brasileño da a conocer la tasa de inflación en abril. También se publica la inflación del mismo mes en Argentina.

  1. Caída del precio del petróleo

Los precios del petróleo repuntaron el viernes, aunque registraron su tercera caída semanal consecutiva ante la persistente preocupación en torno a las perspectivas de la demanda.

Los precios recibieron un impulso después de que el sólido informe de empleo de Estados Unidos del viernes aliviara las preocupaciones en torno a la perspectiva de una desaceleración de la economía.

Los analistas señalan que la preocupación en torno a la demanda de petróleo es exagerada y esperan una corrección al alza de los precios en las próximas semanas.

  1. Datos de China

La serie de datos económicos procedentes de China que se publicará la semana que viene ofrecerá más información sobre la desigual recuperación de la segunda mayor economía del mundo tras la crisis.

Los datos comerciales de abril se publicarán el martes y se espera muestren una ralentización de las exportaciones tras el repunte de marzo.

El jueves se publicarán las cifras de Inflación de abril y todo apunta a que mostrarán que las presiones sobre los precios se están debilitando.

Los datos de la semana pasada mostraron que la actividad del sector manufacturero chino se contrajo inesperadamente en abril, lo que aumenta la presión sobre los responsables de la política monetaria para que propicien una economía que lucha por mantener el impulso en un contacto de demanda moderada a escala mundial y una persistente debilidad del sector inmobiliario.