Comienza una semana con un calendario económico más despejado, pero con los mercados aún con dudas, luego de una semana en la que hubo suba de tasa y datos sólidos del mercado laboral estadounidense. Todo ello, en medio de la tensión geopolítica instalada después de que Estados Unidos haya derribado el globo espía de China. La temporada de presentación de resultados continúa con los medios de comunicación y las acciones de consumo.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

  1. Discurso de Powell

El informe de empleo de Estados Unidos del viernes sembró dudas entre los inversores acerca del grado de agresividad que podría necesitar la Fed en sus esfuerzos por frenar la inflación, por eso estarán muy pendientes de la comparecencia del presidente de la Fed el martes. Jerome Powell reconoció avances en la lucha contra la inflación, pero la inesperada fortaleza de los datos de empleo le ha dado más margen para seguir subiendo los tipos.

Los inversores interpretan que con estos datos sobre la mesa la Reserva Federal no dudará en subir el precio del dinero al menos un par de veces más. Ni le temblará el pulso a la hora de mantenerlo elevado durante bastante tiempo.

El día jueves habrá más datos del mercado laboral con las cifras de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

  1. Temporada de presentación de resultados

Siguen presentándose resultados y las acciones de los medios de comunicación y de la industria de consumo pasan a primer plano.

Walt Disney (NYSE:DIS), que enfrenta una batalla sobre la representación en el consejo de administración, publicarán sus resultados el miércoles. Por su parte, News Corp (NASDAQ:NWS), lo hará el jueves, mientras que el New York Times lo hará el miércoles.

Los resultados de PepsiCo (NASDAQ:PEP) y Kellogg (NYSE:K) del jueves ofrecerán una visión de cómo los consumidores se enfrentan a la inflación.

Más de 90 empresas del S&P 500 publicarán sus resultados esta semana.

  1. Eurozona

Las declaraciones de los miembros del Banco Central Europeo han levantado gran expectativa después de que el BCE subiera los tipos en 50 puntos básicos el jueves pasado y prometiera más de lo mismo en marzo.

Por orden cronológico, hoy se conocerán la confianza del inversor y las ventas al por menor en la zona euro. Alemania publicará el jueves sus datos de inflación de enero, que se pospusieron la semana pasada por problemas técnicos, y los economistas esperan que muestren otra aceleración.

  1. Reino Unido esquiva la recesión

Reino Unido publicará el viernes los datos del producto interior bruto, que se espera muestren que la economía se estancó en el cuarto trimestre, evitando por poco una recesión.

La semana pasada, el Banco de Inglaterra había dicho que probablemente “la recesión sería mucho menos profunda” de lo que se temía, debido sobre todo a la baja de los precios de la energía y a unas expectativas de tipos de interés más débiles.

  1. Índices de Precios en China

Para el viernes quedará por saber el índice de precios de producción en Japón y en China. El gigante asiático también publicará su tasa de inflación minorista a finales de semana.