En una semana más breve de lo habitual por la festividad del Día de Acción de Gracias, las actas de la reunión de la Reserva Federal el miércoles será lo más destacado, ya que los inversores estarán pendientes de cualquier indicio de que el ritmo de subidas de tipos pueda ralentizarse.

La agenda económica de esta semana también incluye las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, los pedidos de bienes duraderos de octubre y la lectura del PMI de noviembre.

Dentro del ámbito local, el foco estará en el balance fiscal y comercial de octubre que se conocerán el martes. El miércoles la atención estará en el índice de actividad económica de septiembre.

  1. Actas de la Fed

La Fed publicará el miércoles las actas de su reunión de noviembre, y los inversores están ansiosos por encontrar alguna señal de que los responsables de la política monetaria podrían estar considerando ralentizar el proceso de ajuste tras subir los tipos más rápidamente este año que en cualquier otro momento desde la década de 1980.

Powell ha dicho que podría ser necesario subir los tipos por encima del 4,6%, algo que los responsables de la política monetaria pensaban en septiembre que sería necesario de cara al año que viene.

  1. Black Friday

En un contexto de creciente inflación y tipos de interés al alza, una prueba clave de la demanda de los consumidores llega en el “Black Friday”, tradicionalmente uno de los días de compras más fuertes del año. El gasto de los consumidores representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

  1. Datos del PMI

Los datos de los PMI de la zona euro y Estados Unidos esta semana podrían exacerbar el pesimismo. En Europa, estos índices marcaron una contracción en las últimas tres mediciones, mientras que en Estados Unidos se ubicaron en terreno levemente expansivo en octubre. En la mayoría de los países europeos, los PMI están por debajo de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción.

El crecimiento económico de la eurozona se ha mantenido mejor de lo esperado y los mercados laborales siguen relativamente sólidos. Pero los riesgos de recesión aún se vislumbran ante la escasez de energía y la elevada inflación.

  1. Tasas

El Banco Popular de China mantuvo inalterados los principales tipos de interés para préstamos por tercer mes consecutivo, ya que los responsables de la política económica son reacios a hacer bajar el yuan mediante una mayor relajación de las condiciones monetarias.

Las autoridades buscan formas de apuntalar el crecimiento económico sin desencadenar la inestabilidad financiera.

Otros bancos centrales regionales también celebrarán sus reuniones de política monetaria durante la semana. Se espera que el Banco de Reserva de Nueva Zelanda suba los tipos en 75 puntos básicos el miércoles, mientras que el Banco de Corea volverá a ajustar su política monetaria, aunque posiblemente sólo en un cuarto de punto.