Esta semana se darán a conocer datos económicos de EEUU, Eurozona y China que darán algunos indicios acerca de la evolución de la inflación y la probabilidad de que la economía mundial caiga en una recesión.

 

  1. Foro de Sintra

El foro de tres días del BCE en Sintra, Portugal, comienza el lunes en un contexto de preocupaciones sobre si las medidas del banco central para acabar con el aumento de la inflación más fuerte en décadas podrían llevar a la economía mundial a una recesión. El foro se centrará en los “desafíos de la política monetaria en un mundo que cambia rápidamente”.

Los inversores seguirán de cerca la mesa redonda del miércoles con Lagarde, Powell y Bailey para conocer cómo los jefes del banco central ven la compensación entre frenar la inflación y seguir tratando de garantizar un aterrizaje suave para la economía mundial.

 

  1. Datos económicos de EE. UU.

Estados Unidos publicará una serie de datos económicos que mostrarán cómo le está yendo a la economía en medio del agresivo ciclo de aumento de tasas de la Reserva Federal.

Los inversores observarán de cerca los datos de mayo del jueves sobre el índice de precios de gastos de consumo personal en busca de indicaciones sobre si la inflación se está enfriando.

Los economistas esperan que los pedidos de bienes duraderos se desaceleren, la confianza del consumidor se deteriore aún más y las encuestas manufactureras se debiliten aún más, lo que se suma a las preocupaciones sobre las perspectivas económicas.

Un informe sobre las ventas pendientes de viviendas y el índice de precios de viviendas Case-Shiller deberían mostrar cuánto están afectando las tasas hipotecarias en aumento al sector de la vivienda.

 

  1. Inflación de la eurozona

La eurozona publicará el viernes los datos de inflación de los precios al consumidor de junio, que se espera que alcancen un nuevo máximo histórico del 8,3 % interanual a medida que los costos de la energía y los alimentos continúan aumentando. La inflación de la zona euro alcanzó un récord del 8,1% en mayo, más de cuatro veces más que el objetivo anual del 2% del BCE.

Es probable que los datos de inflación agreguen combustible al debate sobre si el BCE debería realizar mayores aumentos en las tasas de interés después de un aumento de un cuarto de punto señalado para julio, en lo que será su primer movimiento para endurecer la política en más de una década.

Mientras tanto, se espera que los datos de confianza del consumidor de la zona euro del mismo día permanezcan deprimidos en medio de las preocupaciones actuales sobre el impacto económico de la inflación elevada y la guerra en Ucrania.

 

  1. Datos de China

China publicará los datos sobre las ganancias industriales el lunes, seguido de los datos del PMI el jueves y el viernes, respectivamente.

Los números positivos podrían ofrecer alguna esperanza a los mercados financieros pesimistas.

Los bloqueos de cero COVID y una economía global en desaceleración han empujado el precio del cobre, indicador de crecimiento, casi un 10% más bajo en dos semanas en Shanghái.

Pero los bloqueos se han relajado y si los datos apuntan a un regreso al crecimiento, sería una señal bienvenida para la economía y para aquellos que ven las acciones chinas como un refugio de los temores de estanflación que se apoderan de Occidente.